eWaste y Obsolescencia Programada

martes, 5 de abril de 2011

eWaste y Obsolescencia 
Programada

Me gustaría profundizar en la responsabilidad de los productores de equipos electrónicos. En Europa, tienen que contribuir y aportar una cuota por lo que ponen en el mercado de Ewaste. Todo aquello que será consumido por los consumidores finales (no incluyendo a empresas). Sobre esto, me gustaría indicar un vídeo que fue una revolución en este mundillo, y de los primeros que habló claro al respecto.

Ante la multitud de productos que encontramos en el mercado y a veces en nuestras casas, ya que estoy segura de que muchos de nosotros tenemos multitud de cables, pen drives, viejos móviles que ya no usamos ni usaremos, y que no sabemos qué hacer con ellos. Ante esta situación, existen dos posibilidades:
1. Lo ideal sería que el propio productor se hiciese cargo del producto que ya no vale, que se ha roto o que no nos interesa. De tal manera que deberían recoger nuestro resíduo y con el o reciclarlo o reutilizarlo para la creación de nuevos productos. Esta situación, ocurre en muy pocas situaciones.
2. Deberíamos recurrir a los Puntos Limpios y deshechar nuestro producto.
No podemos olvidarnos de la responsabilidad que tenemos los ciudadanos como consumidores, y con esto, me refiero al simple sentido común. Ya que no debemos caer en el casi obligatorio "consumo compulsivo" al que estamos sometidos. ¿Por qué comprar un nuevo iPad? si ya tenemos uno, ¿porqué cambiar de móvil cada 6 meses? ¿Es extrictamente necesario? yo creo que no. ¿Tenemos los ciudadanos conciencia de Responsabilidad Social y Ambiental? 
 ¿Te gustó el vídeo?  me atrevo a añadir el relativo a productos electrónicos.

Sigo pensando que los productores tienen un papel muy importante. Aunque es verdad que a veces no todo está a su alcance, normalmente ellos subcontratan la ¨retirada y reciclaje¨ de los equipos, mediante Take Back Programs.
También me gustaría hacer referencia a las cápsulas de cafe, es un resíduo nuevo que antes no existía. Como bien dicen aquí, el mejor resíduo es el que no existe.
 ECO LAB. Es una capsula de café un envase.

Si creáis resíduos, RECOGEDLOS!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Share

Search

LlenaLaNevera. Con la tecnología de Blogger.
Bloggers - Meet Millions of Bloggers

Translate

What Readers like Most

Twitter

 

© 2011 LlenaLaNevera