Stakeholders ¿Qué son?

lunes, 4 de julio de 2011


No te cansas de oir stakeholder por aquí, stakeholder por allá… y éstos, ¿quiénes son? Pues aquí va un resumen de la teoría.


Los stakeholders o grupos de interés en la organización, son personas o grupos de personas que tienen unos objetivos propios. De manera que la posibilidad de consecución de dichos objetivos está vinculada con la actuación de la empresa. Y condicionarán los objetivos y el comportamiento de ésta.

Cada organización mantiene unos objetivos propios, y éstos se entienden como el resultado de un proceso de negociación y ajuste entre los distintos grupos participantes de forma que todos ellos consideren cumplidos sus objetivos particulares.

Mediante la negociación se debe alcanzar un equilibrio, fijando objetivos que, en cierto modo, integra a los de todos los participantes, de ahí lo denominado “Teoría del Equilibrio”. Pero qué ocurre cuando no se consigue ese equilibrio?

Pues que la dirección de la empresa puede enfrentarse a una situación complicada por dos motivos:
-        Que los recursos de la empresa sean escasos y que difícilmente se pueda atender simultáneamente a los objetivos de los distintos grupos.
-     Que los grupos de interés no se sientan satisfechos con los objetivos logrados y puedan presionar a la dirección e incluso retirarle su apoyo. Aquí veremos cómo dependiendo de la importancia del grupo afectado, se puede dificultar o incluso impedir la consecución de los objetivos de la propia estrategia de la empresa.

¿Y cómo identificamos a los grupos de interés? Podemo distinguir entre stakeholders internos (accionistas, directivos y trabajadores, departamentos, grupos de influencia interna) y externos (clientes, proveedores, entidades financieras, sindicatos, comunidad local, organizaciones sociales de diverso tipo como, ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.)

Lo que da importancia a un grupo de interés son tres características: poder, legitimidad y urgencia.
1.     El poder es la posibilidad real de imponer a los otros grupos los objetivos propios. Este poder puede derivar tanto de la posición jerárquica como de la capacidad de influencia, que puede provenir de distintos aspectos como personalidad de sus integrantes, disponibilidad de recursos estratégicos básicos para la empresa, posesión de habilidades o conocimientos especiales o el control de factores externos clave para la actuación de la empresa
2.  La legitimidad se refiere a la percepción de que los objetivos de un grupo de interés son deseables o aceptados, es decir, se ajustan a las normas, valores o creencias de un sistema social.
3.  La urgencia se asocia con el interés de un grupo por influir en la estrategia empresarial, para conseguir sus objetivos, lo que a su vez depende de la importancia que otorga a dicha consecución.

La presencia de más o menos características determina la importancia de cada grupo de manera que, si un grupo reuniera las tres, sería considerado crucial y determinante. Un grupo que no reuniera ninguna de estas características, no podría considerarse stakeholder a efectos de este último análisis realizado.

Encontramos una situación intermedia con los grupos de interés latentes, de escasa relevancia, que reúnen solamente una característica, y los grupos de interés expectantes que, al reunir dos de las tres características, requerirán una cierta atención por parte de la dirección de la empresa.

Las implicaciones del análisis de los grupos de interés para la dirección empresarial son obvias. El grado de atención que se presta o prestará a cada grupo dependerá de su importancia de manera que se dará prioridad a aquellos objetivos asociados con los grupos más relevantes.

Una misión de la Dirección será la búsqueda de un cierto equilibrio entre los objetivos de los distintos grupos relevantes, ya que, en caso contrario, podría ponerse en peligro la propia supervivencia de la empresa. 



Imagen: 1. http://redemtech.typepad.com/.a/6a00d8352ba11453ef0120a68f4b70970b-pi
2. http://shiftandshare.com/?p=73

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Share

Search

LlenaLaNevera. Con la tecnología de Blogger.
Bloggers - Meet Millions of Bloggers

Translate

What Readers like Most

Twitter

 

© 2011 LlenaLaNevera