Principios GRI “para una Memoria Anual Sostenible”.

martes, 26 de abril de 2011

   Principios GRI “para una Memoria Anual Sostenible”.                  
                                     
 Materialidad

La información contenida en la memoria deberá cubrir aquellos aspectos e Indicadores que reejen los impactos signicativos, sociales, ambientales y económicos de la organización o aquéllos que podrían ejercer una inuencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

 Participación de los Grupos de Interés

La organización informante debe identicar a sus grupos de interés y describir en la memoria cómo ha dado respuesta a sus expectativas e intereses razonables.

 Contexto de Sostenibilidad

La cuestión que subyace en una memoria de sostenibilidad es la forma en la que contribuye la organización, o pretende contribuir en el futuro, a la mejora o al deterioro de las tendencias, avances y condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional o global.

 Exhaustividad

El concepto de exhaustividad engloba fundamentalmente el alcance, la cobertura y el tiempo. La exhaustividad también puede hacer referencia a las prácticas de recopilación de información (por ejemplo, garantizando que los datos recopilados incluyan los resultados de todas las localizaciones incluidas en la cobertura de la memoria) y determinar si la presentación de la información es razonable y apropiada. Estos aspectos guardan relación con la calidad de la memoria y se tratarán con detalle dentro de los Principios de precisión y equilibrio más adelante.

 Equilibrio

La memoria deberá reejar los aspectos positivos y negativos del desempeño de la organización para permitir una valoración razonable del desempeño general. 

 Comparabilidad

Se deben seleccionar, recopilar divulgar los aspectos y la información de forma consistente. La información divulgada se debe presentar de modo que permita que los grupos de interés analicen los cambios experimentados por la organización con el paso del tiempo, así como con respecto a otras organizaciones.


 Precisión

La información que contiene la memoria debe ser precisa y sucientemente detallada como para que los diferentes grupos de interés de la organización puedan valorar el desempeño de la organización informante.

 Perioricidad

La utilidad de la información está íntimamente ligada a la puntualidad de su divulgación para que los grupos de interés puedan integrarla de forma efectiva en su toma de decisiones. La puntualidad de la publicación hace referencia tanto a la regularidad con la que se elabore la memoria como a su proximidad con los acontecimientos reales descritos en dicha memoria

 Claridad

La memoria presenta la información (ya sea por escrito o a través de otro medio) de forma que resulte comprensible, accesible y utilizable por parte del conjunto de los grupos de interés de la organización. Cualquiera de éstos deberá ser capaz de encontrar la información deseada sin tener que realizar un esfuerzo extraordinario.

 Fiabilidad

Los grupos de interés deben tener la conanza de que la memoria podrá ser vericada, comprobándose la veracidad de sus contenidos y la aplicación que se ha hecho de los Principios para la elaboración de memorias. La información y los datos incluidos en la memoria deberán estar respaldados por documentación y controles internos que puedan ser revisados por terceros distintos a los autores de la memoria.


Imagen: http://hernancanellas.blogspot.com/2008/08/planeta-tierra-sostenibilidad.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Share

Search

LlenaLaNevera. Con la tecnología de Blogger.
Bloggers - Meet Millions of Bloggers

Translate

What Readers like Most

Twitter

 

© 2011 LlenaLaNevera