ReciclArte -Aceite-

lunes, 24 de octubre de 2011
Jabón con aceite usado
Vamos a reciclar el aceite usado que tenemos, y con ello haremos un jabón natural. El proceso de hacer jabón está bastante estendido por nuestro país. Creo que no hay ninguna abuela que no haya hecho jabón en su juventud, y es que anteriormente como bien sabemos, la carencia de cosas hacía que se reciclara todo. Esto debemos aprenderlo, reciclar, aunque no tengamos carencia aunque no haya crisis y aunque no haga falta.

Cómo bien dicen algunas expertas en jabón con las que he hablado, el aceite cuanto más usado, mejor. Aunque hay alguna nueva escuela que también lo hace con aceite nuevo.

Las medidas son otro mundo, y es que he podido comprobar que muchas lo hacen a “ojo” y es dificil saber qué medidas utilizar, únicamente se coincide en lo mismo, el método. Las medidas que he utilizado son las siguientes:
  • 1 litro de aceite (yo lo he usado de oliva virgen)
  • 1 litro de agua
  • 180 gr de sosa cáustica

Con estas medidas el jabón ha salido muy bien, y la verdad que el proceso no es nada difícil.

Una de las mujeres con las que hablé, me dijo que si se quiere que salga más blanquito, se puede sustituir medio litro de agua por leche, aunque sólo lo hace cuando por casualidad se le ha caducado algún brick. Yo personalmente no lo he probado.

Este jabón no es 100% natural, debido a la sosa cáustica, pero he de decir que dicha sosa desaparece con el tiempo, es decir, en el momento en que podamos usar el jabón, la sosa habrá desaparecido y ya no será corrosiva para la piel.

He realizado dos tipos de jabón, uno de Agua de Rosas y otro de Aceite esencial de Romero. Simplemente añadiendo a las medidas ya expuestas, unos 100 ml de aceite o de agua de rosas.

Vamos con el método:

Primero hay que buscar unos recipientes resistentes, normalmente las mujeres usan unos bidones de chapa o aluminio, yo he usado unos contenedores  o botes de pintura de unos 25 litros. Éstos son contenedores de plástico resistente.

Nos protegemos las manos y si se hace en el interior de la casa, es recomendable utilizar mascarilla. Si se hace al aire libre no haría falta, a menos que fuera en un sitio sin ventilación.

Se echa el agua en el recipiente y posteriormente se añade la sosa, nunca al revés para evitar reacciones. Se remueve con un palo largo, cuanto más largo mejor, ya que estaremos más alejados de la mezcla. Una vez la sosa disuelta, se espera a que la temperatura de la mezcla se enfríe, ya que ésta coge una temperatura bastante alta.

Cuando esté fria, se añade el aceite, y se remueve, y sí, esta es la peor parte del proceso, ya que hay que remover, remover y remover, yo creo que estuve 40 min como mínimo removiendo. Hay gente que lo bate, y realmente se queda mucho mejor, más cremoso y sin grumos, pero realmente los grumos no se notan posteriormente.

Una vez hecho el jabón, dicen que se sabe que está hecho cuando la mezcla se separa del palo con facilidad. Se pone en un recipiente envuelto en papeles o telas, yo recomiendo envolverlo con papel de horno o de ese papel reciclado que vienen en las cajas de zapato. Y el mejor recipiente son las cajas de madera, el cartón a veces no resiste.

Se puede cortar después de unas horas o al día siguiente. Aunque el jabón no se podrá usar hasta pasados 1 o 2 meses. Esto es muy importante, ya que si se utiliza antes de este tiempo, dañaremos nuestra piel. Además dicen que cuanto más viejo es el jabón, más bueno es.

2 comentarios:

Anónimo at: martes, 25 octubre, 2011 dijo...

me gusta un monton la reciclArte. Has pensado a hacer una serie de publicaciones en youtube?

{ LlenaLaNevera } at: miércoles, 02 noviembre, 2011 dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad que no lo he pensado, aunque puede ser una opción.

Un saludo.

Publicar un comentario

 

Share

Search

LlenaLaNevera. Con la tecnología de Blogger.
Bloggers - Meet Millions of Bloggers

Translate

What Readers like Most

Twitter

 

© 2011 LlenaLaNevera