Carencia de Responsabilidad Social Corporativa, un problema de actitud o de cultura.

martes, 15 de marzo de 2011


Carencia de Responsabilidad Social Corporativa, un problema de actitud o de cultura.



                                 


¿Qué hace pensar que nuestro país está a la cola en todo o casi todo lo relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa?

Veamos lo siguiente:


- Inversión Socialmente Responsable: en nuestro país  la ISR arrancó en los 90 y todavía estamos considerados como país incipiente, España aproximadamente representaba el 1,43% del volumen total de fondos ISR de Europa (ref. Eurosif 2006) ¿cuántos años más nos hacen falta para evolucionar? En la campaña BBVsinArmas, se habla de financiación no responsable.

- Banca Ètica: únicamente se encuentran 3 iniciativas consolidadas en España (Triodos Bank, el proyecto FIARE y COOP57). Poco consolidada en España. Lee más aquí.

- Comercio Justo: podemos ver alguna implatación de productos de comercio justo pero el porcentaje es mínimo con respecto a Europa. Visita la web de Comercio Justo aquí.

- Políticas Medioambientales: no estamos muy bien situados la verdad. Para más información os dejo el siguiente link. Ni tampoco recordar la situación del aire en Madrid.

- Prevención de Riesgos Laborales: no nos cansamos de escuchar que España está a la cabeza en accidentabilidad laboral. Esta noticia aparece casi diariamente en los periódicos, no hace falta señalar una fuente.

- Igualdad de Oportunidades: todavía queda mucho por trabajar en este sentido, no hay más que recordar el encuentro entre los principales empresarios del país con el presidente del gobierno, y ver la ausencia de cargos femeninos, además de las diferencias salariales.  

¿Creéis que tenemos un problema de actitud y/o de cultura empresarial?. ¿Porqué les interesa tan poco a nuestras empresas el ámbito social, laboral y ambiental?

"La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros.¨ Dalai Lama

Imagen: el roto

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Share

Search

LlenaLaNevera. Con la tecnología de Blogger.
Bloggers - Meet Millions of Bloggers

Translate

What Readers like Most

Twitter

 

© 2011 LlenaLaNevera