Contenido del Trabajo

jueves, 17 de marzo de 2011
Contenido del Trabajo
Me he encontrado muchas veces con gente a la cual al solicitar ayuda dentro de la organización, me ha contestado, que eso que le pedía no formaba parte de su trabajo.

Eso me dice, que la persona en cuestión, sólo realiza tareas rutinarias, por lo cual si se le pide algo nuevo, al no estar listado entre sus tareas diarias, pensará que no es de su competencia. No se están usando efectivamente las habilidades correctas, ya que seguro que lo sabe hacer, pero hay un rechazo al hacerlo, puesto que posiblemente no conoce el cómo se hace. Problema de interés, si le interesa su trabajo, lo hará sin ningún problema, si no tiene interés en el mismo, trabajará en poner una excusa o encasquetárselo al de al lado.  


¿Cuál es el contenido del trabajo?
  • Autonomía para la realización de la tarea: nos despertará un sentimiento de LIBERTAD para tomar decisiones respecto a las tareas, dicho sentimiento va íntimamente ligado a la RESPONSABILIDAD.
Además la autonomía nos dará oportunidades de utilizar Conocimiento (por ejemplo el saber inglés), Destrezas (nivel de inglés que poseemos) y Habilidades (como emplear ese conocimiento, el saber inglés y la destreza, el nivel que poseemos, en el trabajo). Lo más ideal es encontrar un balance entre los Conocimientos Destrezas y Habilidades del sujeto y que éstos sean los demandos para el puesto puesto. Encontrar el balance a veces supone un reto.
  • Feed Back: es la información que obtenemos directamente de nuestro trabajo. Normalmente se obtiene a través de terceros, ya sean jefes, compañeros o clientes, de manera formal, tanto en reuniones, emails o de manera informal, típicas menciones en el bar o en la cena de empresa 
  • Interés: es algo muy valorado, que el trabajo sea interesante. Que le guste a la persona. Si encontramos interés en nuestro trabajo, habremos conseguido una meta muy importante.
  • Variedad: un trabajo variado será estimulante, mientras que un trabajo rutinario, nos desencadenará en el aburrimiento. A veces la variedad depende de nosotros, otras veces, no podemos incidir sobre ella. Se puede variar en el ritmo, en la localización física e incluso en las tareas.
  • Importancia: este es uno de los puntos importantes, que tenga un reconocimiento interno / externo de nuestro trabajo. Si no encontramos ese reconocimiento podemos derivar en la frustración y la falta de motivación. 
´El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización´.   J.P Sergent

Ref. HACKMAN Y OLDHAM 80.
Imagen: Forges.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Share

Search

LlenaLaNevera. Con la tecnología de Blogger.
Bloggers - Meet Millions of Bloggers

Translate

What Readers like Most

Twitter

 

© 2011 LlenaLaNevera