“Un gran poder implica una gran responsabilidad”

viernes, 11 de marzo de 2011

“Un gran poder implica una gran responsabilidad”


Hoy me decido a llenar la nevera para hablar de dos situaciones en las que encontramos una falta de Responsabilidad e Imagen.




Últmamente estoy notando como nos preocupamos por nuestra Imagen y cómo intentamos que dicha imagen parezca “responsable”, algunos lo son, otros solo lo parecen.


¿Qué es responsabilidad? Ante los diversos significados que nos proporciona la RAE, megustaría hablar de éste4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

¿Qué es imagen? Como dicho anteriormente, me remito al siguiente: 1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.


¿Cómo podemos apreciar desde nuestra situación de público, que alguien es responsable?

Honestamente creo que si una persona nos trata de transmitir algún tipo de información como veraz, aún siendo errónea, sin que ésto sea reconocido por el propio hablante, estaremos ante una persona poco responsable. ¿Cuándo nos encontramos ante ésta situación? lógicamente en amplitud de ámbitos, aquí os muestro diversas situaciones:

1. Estamos tan tranquilos en casa y nos llaman por teléfono para ofrecernos un paquete especial de telefonía, con banda ADSL de 500 Mb y llamadas gratis por 30 euros al mes. Esto sería una información errónea transmitida aposta para que el ciudadano de a pie, muestre interés y acabe contratando la oferta. Posteriormente, la facturá duplicará su valor ya que no nos avisaron, de los gastos de instalación, el mantenimiento de la línea ni del bocadillo del técnico que fué a instalarla. Claramente nos han timado y el agente telefónico no ha reconocido ni aceptado las consecuencias que pudiera ocasionarnos al pagar doblemente por algo.

2. Seguramente todos hayamos tenido un vecin@ cotill@ que nos haya informado de algún “chascarrillo” que resultó ser mentira, sobre terceros o incluso sobre nosotros mismos.

3. Este último ejemplo del que os quiero hablar, es algo que me ha llamado mucho la atención. Sin ánimo de posicionarnos, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, desconoce y públicamente dice que no existe el “Metrobus”. Para aquellos que no frecuentan el metro o que simplemente no viven en Madrid, el Metrobús es un Bono de 10 viajes que sirve tanto para el metro como para el autobús (de ahí su nombre... sí, ya sé que no lo pensaron mucho).

¿No creéis que un Jefazo de transportes, debería saber el tipo de billete que se usa en el metro y en el autobús de la ciudad de la que es consejero? Me recuerda a lo típico del comedor de colegio cuando a tí te daban lentejas y a los profes paella y te decían que las lentejas eran muy ricas en hierro y casi un plato universal de lo bueno que estaba (sin menospreciar a las lentejas, pero en mi cole éramos más de paella).

Pues eso, ¿está aqui el señor Consejero predicando con el ejemplo? ¿Es ésta una persona responsable? ¿Está siendo consecuente con sus actos? Ahí me han dao...

En cuanto a la Imagen, en este caso voy a mencionar un único ejemplo. No sé si habéis trabajado en empresas donde la imagen corporativa es tan importante casi como la cuenta de resultados, vamos que todo debe ir ligado a la palabra ‘positivo”.

Ayer un amigo de Facebook compartió un video del que yo al principio no podía creer. Seguramente la persona protagonista tenga los mejores logros del planeta y el mejor manejo con el Business del mundo mundial. Pero si algo no se sabe, o se intenta y se aprende, o quédate en el intento, porque para hacerlo mal...no lo hagas. Me recuerda a lo de: “si hay que ir se va, pero ir pa’ na...es tontería”.

¿No creéis que hubiese sido mejor que si no se sabe inglés, se hable en el idioma que uno sabe y se subtitule? ¿pensáis que queda mejor alguien hablando mal inglés a ese nivel, que no haciéndolo? Y no digo que tenga que saberlo, ojo, sino que la imagen de toda una empresa y todo un equipo de personas se vea dañada, simplemente por “darselas de que saben” no es muy buena estrategia. Por otro lado, igual no les hace falta una buena imagen corporativa.

¿Qué necesidad hay de que los vídeos que contienen al dueño de una Compañía (Emilio Botín) hablando muy malamente inglés sean el divertimiento de miles de personas? Creéis que esas personas que se han reido al escucharle, van  ir corriendo al Banco de Santander mañana mismo a abrirse una cuenta, ¿yo creo que no?  ¿y tú qué crees?.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Share

Search

LlenaLaNevera. Con la tecnología de Blogger.
Bloggers - Meet Millions of Bloggers

Translate

What Readers like Most

Twitter

 

© 2011 LlenaLaNevera